miércoles, 30 de marzo de 2011

Ruido de motor, ¿cómo lo elimino?

Ruido de motor, ¿cómo lo elimino?


Este es un conjunto de instrucciones para verificar si en una instalación se
presenta ruido después de haber sido completada. Sigue cada paso cuidadosamente.
Si se tiene más de un amplificador, repite el nivel 1 para cada amplificador
para asegurarse que ninguno de ellos es responsable del ruido.
Pasos

1. Revisar el (los) amplificador(es). Después de haber determinado
que existe ruido en el sistema, hay que determinar si el amplificador
es la causa del ruido. Para hacer esto, hay que anular las entradas
al amplificador usando conectores que las pongan en corto. Si no
hay ruido, entonces el amplificador está bien y se puede proceder
al #2. Sin embargo, si persiste el ruido, hay que usar un altavoz de
prueba en la salida del amplificador. Si esto detiene el ruido, entonces
el problema se localiza en el cableado de los altavoces o en los
crossovers pasivos. Hay que revisar estos para asegurarse que no
se están aterrizando al chasis del vehículo y reiniciar el #1. Si el ruido
aún está presente al usar el altavoz de prueba, entonces puede
existir un problema con la alimentación de poder del amplificador.
Intenta conectarlo a una fuente independiente, si esto no elimina el
ruido, entonces hay algo seriamente mal en el amplificador y debe
ser reemplazado. Si el ruido es eliminado, entonces hay un problema
con el aislamiento o filtro de la alimentación de poder. Esto puede ser
arreglado al cambiar el punto de tierra o agregando filtros externos.

2. Reducir el sistema. Se determinó que los amplificadores están
libres de ruido. Si se tiene procesadores entre la unidad principal
y los amplificadores, desconéctalos y conecta la unidad principal
directamente al amplificador. Si esto elimina el ruido, entonces
uno (o más) de los procesadores es el “culpable” de la falla y se
debe proceder al #5. De lo contrario, intenta pasar los cables de
señal por diferentes “rutas”. Si es posible encontrar una libre de
ruido, úsala para pasar los cables y proceda al #5. Si esto no sucede,
entonces se debe aislar la unidad principal del chasis del
vehículo (a excepción de la tierra). No olvides de aislar la antena,
la cual esta aterrizada al chasis. Si el aislar la unidad principal
no resuelve el problema, elije otro punto de tierra para la unidad
principal. Probablemente, esto haya eliminado el problema y se
puede proceder al #5, de lo contrario, procede al #3.

3. Mover la unidad principal. Los amplificadores están bien, pero
el mover el punto de tierra para la unidad principal y mover los
cables de señal no resuelve el problema de ruido. Saca la unidad
principal completamente del tablero y ponla sobre la alfombra o
un asiento y pasa nuevos cables a la entrada del amplificador. Si
esto resuelve el problema, reinstala la unidad principal un paso a
la vez y proceda al #5. Si el ruido persiste, mueve la unidad principal
lo más cercano posible al amplificador y utiliza cables más
cortos. Esto es para verificar que los cables de señal originales no
están causando el problema. Si esto elimina el ruido, reinstala la
unidad principal un paso a la vez y procede al #5. De lo contrario,
hay un problema con el filtro de alimentación para la unidad. Tal
como con los amplificadores, alimenta la unidad con una fuente
aislada asegurándote que la unidad principal no toque el chasis
del auto. Si el ruido desaparece, se pueden usar filtros para solucionar
el problema y se procede al #2. Si la alimentación aislada
no resuelve el problema, se puede reemplazar la unidad principal
y proceder al #2, o revisar el sistema eléctrico del auto en el #4.

4. Revisando el auto. Aparentemente, no hay problemas con la unidad
principal o el amplificador, y el sistema eléctrico del auto es el
sospechoso. Para verificar si éste es el caso, podemos utilizar un
sistema en un auto que sabemos que es silencioso. Acerca ambos
autos como si se fuera a pasar corriente y conecta ambas baterías
con cables. Enciende el auto con el problema de ruido y escucha
el sistema del auto “silencioso”. Si el ruido está presente, entonces
hay un serio problema con el sistema eléctrico del auto (posiblemente
alguna falla en el alternador). Permite a un mecánico
calificado revisar el sistema eléctrico. Si no hay ruido en el auto
“silencioso”, entonces el sistema eléctrico del auto “ruidoso” es
definitivamente “silencioso”, así que proceda al #5.

5. Agregando procesadores de señal. Hemos probado que los amplificadores
están bien, la unidad principal está bien y el sistema
eléctrico está bien. Ahora necesitamos reconectar cada procesador
de señal. Repite este nivel para cada procesador utilizado en
el sistema. Si al conectarlos todos ya no hay ruido, ¡felicidades!,
has eliminado el ruido de tu sistema. Conecta un procesador;
si no hay ruido, conecta el siguiente. De lo contrario, intenta reenrutar
los cables de señal. Si esto cura el problema, enrútalos
permanentemente usando la ruta silenciosa e instala el siguiente
procesador. Si no, aísla el procesador del chasis del auto a excepción
de la tierra. Si esto funciona, entonces aísla el procesador
de manera permanente y continúa con el siguiente procesador. Si
esto no funciona, avanza al #6.

6. Pruebas de aislamiento de procesadores. El ruido entra al sistema
cuando un procesador específico es instalado, pero el usar
nuevos puntos de tierra no funciona. Mueve los procesadores tan
cerca de los amplificadores como sea posible y revisa la presencia
de ruido nuevamente. Si ya no hay ruido, entonces reinstala
el procesador pasando los cables de señal cuidadosamente para
asegurar que no hay ruido y procede al #5 con el siguiente procesador.
De lo contrario, usa una fuente de alimentación aislada
asegurándote que ninguna parte del procesador está en contacto
con el chasis del auto. Si esto resuelve el problema, considera la
utilización de una fuente de alimentación aislada o posiblemente
un transformador de 1:1 y procede al #5 con el siguiente procesador.
De lo contrario, separa el procesador y la fuente aislada
del auto algunos pies de distancia y vuelve a probar. Si aún hay
ruido, entonces hay un serio problema con el diseño del procesador.
Utiliza un procesador diferente y procede #. Si el separar32
el procesador y la alimentación del auto soluciona el problema,
entonces el procesador está dañado o tus pruebas no fueron precisas.
Repite el #5.

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