miércoles, 30 de marzo de 2011


Planeación del Sistema de Audio
En el caso de Car Audio los expertos coinciden que no es tan importante
tener cierta marca o comprar el equipo más caro.
La selección de los componentes es tan importante como la instalación,
pero esto no significa comprar lo más caro en equipo, sino
elegir un balance para lograr un resultado óptimo.
Marcas
En cuestión de marcas conviene elegir no por nombre, sino por capacidades.
En un componente los elementos básicos a buscar son:
Calidad
Funcionalidad
Balance precio-calidad
Las que reúnen la mejor calidad, funcionalidad y balance precio-calidad
son obviamente las que se puede calificar de excelentes. Conviene
elegir equipo excelente en los componentes cruciales de tu instalación,
como las bocinas frontales (de lo cual se hablará en otra sección).
Las buenas marcas ofrecen, además de los equipos más baratos y
más caros, componentes a un precio intermedio y una calidad media.
Hay marcas que tienen un tipo de componente para personas más
exigentes y otra para quien no le importa tener un equipo de buena
calidad a un precio más regular.
Existen así mismo marcas “dentro del presupuesto”, que sería
aquellas que dan énfasis al precio por sobre las demás características.
En componentes como amplificadores y subwoofers no importa
tanto si eliges una marca ‘dentro del presupuesto’, pero para el set
delantero conviene elegir marcas que vayan de buenas a excelentes.
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Por último, existen marcas que no se concentran mucho en el desempeño,
pero no son baratas tampoco, tienen un precio intermedio,
aunque su calidad sea sólo normal. Las marcas comerciales caen
muchas veces en esta clasificación.
Balance en el presupuesto
Set Delantero
Este es el elemento principal, por lo cual conviene elegir elementos
de la mejor calidad para tener un buen audio.
¿Por qué es importante? Porque un set delantero reproduce de
80/100 hz-20,000 hz, mientras que un subwoofer reproduce 20hz-
80/100 hz. Esto significa que el subwoofer reproduce menos del 5
por ciento de las frecuencias que se escuchan, mientras que el set
delantero se ocupa del 95 por ciento de esto.
Por ello es importante invertir la mayor parte de tu presupuesto
en el set delantero. Es necesario que pruebes el equipo para que te
guste el sonido que tiene, porque basarte en recomendaciones no es
tan objetivo como oír por ti mismo lo que hace un equipo que estás
considerando.
Cabeza o Unidad Principal
Aunque muchos suelen comparar qué marca es la mejor en el caso
de cabezas o unidades principales, los dos factores más importantes
a calificar son la estética y la funcionalidad.
Por funcionalidad nos referimos a que los botones que tiene esta
unidad estén en posiciones que te resulte fácil usar mientras estás
manejando.
La estética depende sobre todo del gusto personal, de que uno
crea que combina con el ambiente general del auto.
6En cuanto a rangos de precio, existen 3 niveles básicos de cabeza
con su respectivo rango de precio. Usaremos como ejemplo la marca
Alpine para ilustrar las diferencias:
Rango de precio básico: Tiene lo que necesitas para cualquier equipo
simple. Como ejemplo está la Alpine CDA-9825. Tiene salida de 4
volts (lo cual es raro en una línea básica), 3 pre outs (frontal, trasero,
subwoofer), precio cercano a los 2 mil pesos.
Rango de precio intermedio: Es un equipo que cuenta con voltaje
igual o mayor a 4v, así como algunas funciones de EQ / Crossover. Un
ejemplo es la Alpine CDA-9835. Además de las características del
equipo básico, tiene alineación de tiempo, crossover digital, EQ cuasi
paramétrico, pantalla grande. El precio es cercano a los 5 mil pesos.
Rango de precio alto: Es la que tiene muchos beneficios o incluye
elementos importantes en cuanto a funcionalidad/estética (pantallas
o DVD players, por ejemplo). Un equipo de este estilo es el CDA-7998.
Tiene las mismas funciones que la anterior unidad, más una pantalla
gigante para estéreo de 1 DIN. El precio está cerca de los 8000 pesos.
Para elegir entre un tipo de unidad y otra hay que basarse en lo que
quieres hacer: si quieres manejar el crossover en el estéreo en vez de
en el amplificador, el EQ integrado en lugar de uno separado, eso es lo
que hay que buscar al elegir una unidad principal, no tanto el precio.
En todas las marcas existen rangos de precios entre el elemento
más caro y el más barato, por lo cual hay que elegir la que mejor se
ajuste a las funciones que esperas y a tu presupuesto.
Los factores a tomar en cuenta en funcionalidad son:
Es mejor elegir una salida de 4 o más volts. Es recomendable tener
un buen voltaje de salida para disminuir el ruido inducido en
el sistema. Un sistema de bajo voltaje no es malo, pero es mejor
tener una de alto para evitar problemas a largo plazo.
7Debes pensar si quieres agregar EQ y crossover externos. Si para
ti es importante contar con estos aditamentos, es mejor que esa
función venga incluida en una buena cabeza, pues te simplificará
aparatos, cables y lugares donde pueda haber ruido o problemas.
Las recomendaciones de otros no son lo importante. Una vez determinadas
las funciones que deseas, así como el rango de precio que
estás dispuesto a pagar, lo mejor es evaluar qué marca se ajusta
a esto y ver las unidades físicamente. Es importante que te agrade
a ti, desde la interfaz hasta las funciones, ya que a otras personas
podrá ajustarles mejor una marca de la que es óptima para ti.
Amplificadores
Para elegir un buen amplificador se debe balancear qué hace,
cómo lo hace y qué precio estás dispuesto a pagar.
Las recomendaciones son:
Intentar comprar el mejor amplificador que se pueda, ajustado a tu
presupuesto (considerando el set delantero lo más importante).
Dependiendo del set que vas a usar deben ser los amplificadores
que adquieras. Un amplificador barato no debe de alimentar a un
set barato y viceversa.
Hay que determinar cuántos amplificadores vas a comprar. Un
buen set de cinco canales es mejor que uno de 4 y un monoaural
de menor calidad y precio.
Procesadores
Este elemento debe de ir siempre después de haber elegido una
buena cabeza o unidad, un buen juego de amplificadores y un buen
set delantero. Es mejor, además, intentar mantener el set simple y de
calidad. Si el equipo con que ya cuentas tiene buena calidad, piensa
para qué quieres un ecualizador o un crossover. Debes de entender
bien qué valor agregado le dan estos elementos a todo tu sistema,
porque si ya lo hacen los elementos que ya cuentas es un desperdicio
de dinero y recursos.
Subwoofers
Disfrutar de un sistema de audio incluyendo los beneficios de los
bajos (frecuencias de 20 a 80 hz) es posible incluso sin caer en las
trampas del marketing, que a veces nosotros mismos nos creamos.
En subwoofers no hay avances tecnológicos, sólo mejoras tales
como underhung coil, fat surrounds, imanes inmensos, resistencia
térmica y resistencia mecánica.
Los subwoofers nos hacen oír y sentir la música aunque sólo son
una parte del rango de sonidos que disfrutamos al escuchar música y
por lo tanto, podemos economizar en esta parte sin perder calidad.
Por ejemplo, un 12 en cajón porteado con 1.85 pies cúbicos trabajará
mejor que dos 12 en menos de un pie cubico. Podríamos poner
muchos ejemplos pero siempre llegaríamos a la misma conclusión,
no debemos sacrificar espacio dentro de nuestro automóvil sólo por
ponerle “más” y al final obtener menos que si hubiéramos puesto lo
adecuado.
En el caso de la potencia, no sólo el wattaje (potencia) es importante,
sino también el poder. Si no cambias el alternador, pones varias
baterías, hay límites que el automóvil le impone en disposición de
corriente al amplificador.
Se debe, en pocas palabras, elegir un sistema que funcione adecuadamente
en el espacio con el que cuentas, porque algunos equipos
requerirán que prácticamente remuevas asientos del automóvil
para poder instalarlos y hacerlo sonar bien en el área que tienes.
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Cableado
Un buen cable de bocina o corriente tiene un voltaje alto, no hay
inducción de ruido aparente.
Para la elección del cable más bien hay que pensar en si por sus
características tiene menor corrosión (en ambos casos), mejor flexibilidad
para la instalación (muy importante en un cable 0 que es de
por sí difícil de pasar) y fácil identificación en las polaridades.
En el caso de los cables RCA, existen técnicas para impedir la inducción
de ruido (el trenzado). Un mal RCA será fuente de ruido y
desperfectos (falsos). Debido a que los cables van debajo de la alfombra
es importante elegir uno durable, que no lo tengas que cambiar
por un falso o corrosión, teniendo que desarmar tu coche por dentro
para hacerlo.
Un buen RCA, combinado con un cable decente de corriente tierra
y bocinas es el objetivo en cuanto a cableado.
Bocinas traseras
Muchos polemizan sobre si se necesita o no bocinas traseras. En
este manual afirmamos que no son estrictamente necesarias.
¿En qué factores nos basamos para decir que no son estrictamente
necesarias? En que si se considera el espacio, que exista un buen
amplificador y un buen set de bocinas delanteras, no es necesario
tener bocinas traseras. Agregar otro set de bocinas atrás solo creará
más cancelaciones en la parte trasera.
Mucha gente agrega bocinas atrás porque evidentemente tienen
un mal diseño en el sistema de sub bajo. Otra excusa que usan quienes
dicen que se necesitan bocinas traseras es la referencia trasera.
La referencia trasera en un sistema de calidad (hablamos de un
sistema SQ si usas esos términos) no requiere mayor potencia que
la proporcionada por tu cabeza (es decir, el CD player) y no requiere
mejores bocinas que un medio de 5.25 sin tweeter, inclusive uno muy
económico y básico.
Mi mejor comentario siempre es: no las contemples. Haz tu sistema.
Escúchalo. Si las necesitas, las querrás como referencia y será
fácil agregarlas.
Esas bocinas nunca harán lo que tus bocinas delanteras, deberías
masacrar el tweeter para impedir cambios drásticos en tu escenario.
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