Requerimientos previos
Los amplificadores, al requerir grandes cantidades de potencia y,
por lo tanto, consumir mucha corriente, necesitan cableado especial.
Por esa razón, se debe conectar el cable de alimentación del amplificador
directamente a la batería. Este cable debe ser lo más grueso
posible, puesto que este componente es el que más consume energía
en tu equipo.
Como siempre, se debe desconectar el polo positivo de la batería
antes de comenzar la instalación.
Pasos
1. Se recomienda colocar 1. un portafusible lo más cercano a la batería.
Este protegerá al equipo de sufrir algún corto.
2. El cable se conecta directamente al amplificador o al distribuidor
de corriente (o portafusibles, en caso de contar con más de un
aparato). El valor de los fusibles se determina por la suma de los
fusibles de cada uno de los aparatos en el equipo.
3. El positivo POWER o BATT se conecta al portafusibles o distribuidor,
o a la batería directamente.
4. La tierra del amplificador se conecta al chasis del vehículo o al
distribuidor de tierras, según sea el caso. Éste viene indicado en
el amplificador como GROUND o GND. Este cable debe ser del
mismo grosor que el cable del positivo.
5. El REMOTE o REM se conecta al POWER REMOTE o P. CONT del
estéreo. Se recomienda usar un cable azul para identificarlo fácil79
mente. Este cable puede ser de 18 AWG, no es necesario que sea
tan grueso o corriente.
El amplificador se puede ubicar debajo del asiento, en la cajuela,
pegado a los respaldos, etc., sin embargo, debe evitarse colocarlo de
cabeza o en un lugar muy encerrado, ya que esto puede provocar sobrecalentamiento.
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Configuraciones de la potencia o amplificador
Al momento de instalar los amplificadores hay diferentes opciones,
dependiendo de varios factores:
1. Cuánto se desea invertir en la instalación.
2. Qué tipo de sistema se desea (para competir, de alta calidad, para
publicidad móvil o para mejorar el sistema original del vehículo).
3. Posibilidades de instalación en el vehículo.
Ejemplos
Se usará para este ejemplo los equipos Boss AMERICAN (R).
MODO MONOAURAL
Esta conexión es posible en amplificadores que soportan modo
puente. Permite obtener toda la excursión de salida en 1 solo altavoz.
Se utiliza especialmente para refuerzo de bajas frecuencias. El
altavoz debe soportar holgadamente la potencia de salida. El mismo
debe poseer una impedancia acorde con los requerimientos del amplificador.
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MODO 2 CANALES
En esta conexión se usan 2 altavoces, uno en cada canal. Es un
sistema simple que permite mejorar el sonido en instalaciones originales.
Se puede aprovechar la potencia brindada por el autoestéreo y
sumar la del amplificador.
MODO TRIMODE
Para amplificadores que soporten trimodo ésta es una opción interesante.
Se aprovecha toda la potencia para los bajos y se sale en estéreo a
altavoces para alta frecuencia con sus respectivos filtros pasabanda.
El filtro depende de los altavoces utilizados.
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MODO 4 CANALES
Esta configuración es para amplificadores para 4 canales que soporten
conexión en puente. Se puede obtener la máxima salida de
cada canal para excitar subwoofers y obtener excelentes graves.
MODO 3 CANALES
Otra opción válida. Un canal para bajas frecuencias y la otra salida
en modo estéreo con dos altavoces full range, que cubran holgadamente
medios y agudos. Por supuesto los altavoces deben soportar
siempre la máxima potencia de salida del amplificador.
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MODO 6 CANALES
Instalación sencilla que no requiere explicaciones. Muy utilizada
para mejorar los sistemas originales. Algunos amplificadores incluyen
un control de tonos que permite hacer una leve ecualización del
sistema.
Este modo aprovecha al máximo la potencia de salida y permite
cubrir toda la gama de frecuencias. Recordamos que el amplificador
debe soportar el trabajo trimodo y ser estable a baja impedancia.
Asegúrese de que su amplificador cumpla con estas normas.
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