LC SOUND TINOGASTA
En este post se incluira informacion sensilla sobre los elementos basicos que componen el car audio para entender un poco su funcionamiento y conocerlos, empezemos:
Crossovers:
Basicamente el crossover funciona para dividir frecuencias y por decirlo asi... no enviarle al woofer frecuencias altas y al tweeter frecuencias bajas si no que cada bocina emita las frecuencias para las cuales fue diseñada.
Este componente tiene una utilidad muy específica. Que es el corte de frecuencia. Donde de manera automática o manual las frecuencias sufren cortes en su abanico de campo sonoro. Es así que el crossover determina apartir de que frecuencia reproduce y también hasta que frecuencia reproduce.
Ya sabemos que el ruido audible del ser humano esta entre los 20 hz, es decir 20 vibraciones por segundo; la cual son las frecuencias bajas, hasta los 20.000 hz o 20Khz (frecuencias altas).
Ecualizador:
El ecualizador es un aparato que permite corregir deficiencias en la acústica del auto o la respuesta de los altavoces, o simplemente para ajustar el sonido a nuestro gusto particular.
El ecualizador divide la frecuencia (20.000 hz o 20Khz) en bandas, por ejemplo un ecualizador de 5 bandas actúa sobre estas frecuencias:
Banda 1 de 20 a 60 Hz. correspondiente a los bajos profundos.
Banda 2 de 60 a 240 Hz. correspondiente a los medio bajos.
Banda 3 de 240 a 1000 Hz. correspondiente a los medios.
Banda 4 de 1000 a 4000 Hz. correspondiente a los medio agudos.
Banda 5 de 4000 Hz a 20000 Hz. correspondiente a los agudos.
El ecualizador nos permite modificar la intensidad o volumen independiente de cada rango de frecuencias, teniendo por lo mismo un control del sonido final o tuning del sonido.
Epicentro:
El epicentro tambien es conocido como maximizador de bajos, restaurador de bajos, etc, sirve para restaurar bajas frecuencias y ayuda a producir subarmónicas, las cuales ayudan a reproducir bajas frecuencias donde no las hay.
Se puede encontrar la frecuencia deseada gracias al ajuste del SWEEP y WIDE
WIDE = Ampliacion:
controla que tan amplia se habra la onda, se escuche mas a lo lejos o mas cerca.
SWEEP = Barrido:
controla que tanto va a retumbar el bajo, si quieres que haga temblar tu carro o que se escuche mas y no retumbe mucho.
Capacitor:
Un capacitor no es muy necesario, pero si lo pones notaras una mejora significativa en la calidad del bajeo, la recomendacion normal es instalar por cada 1000w un capacitor de 1 faradio.
La funcion del capacitor es almacenar energia (ya que la bateria no hace esta funcion, solo la crea por medios quimicos) para que en el momento que tu amplificador necesite toda la energia para reproducir el bajeo (principalmente) tenga de donde jalarla
por eso cuando traen un sonidote y no tienen capacitores se ve en la noche que el sonido jala mucha corriente y se dan bajones de la luz, por lo mismo las baterias se chafean porque les estan exigiendo mucha energia y no se da abasto.
Subwoofers:
El subwoofer es un subtipo de altavoz activo de vía única diseñado para reproducir, las dos primeras octavas del total de 10 que conforman el espectro completo de audiofrecuencias. Los subwoofer pretenden, por tanto, complementar los altavoces convencionales de dos vías que nunca cubren la primera octava (de 20 a 40 Hz) y con frecuencia sólo alcanzan a reproducir los componentes más agudos de la segunda (de 40 a 80 Hz).
Los hay de bobina sensilla o doble etc etc es la parte mas comun en los sistemas de sonido asi que no nesestia explicacion, mejor aun alguna recomendacion para su uso ya que para lograr una acustica correcta y su optimo funcionamiento se deven de ubicar en el lugar adecuado asi como montarlos en un cajon con ciertas dimenciones, encajonado, porteado etc, hasta existen programas como WINISD http://www.linearteam.dk/default.aspx?download=winisd para calcular el volumen de aire que mueven etc.
Amplificador:
Es un de los componentes mas importantes para el sonido, tiene la funcion de amplificar la sañar que recive.
El amplificador puede realizar su función de manera :
- Pasiva, variando la relación entre la corriente y el voltaje manteniendo constante la potencia (de manera similar a un transformador),
- Activa, tomando potencia de una fuente de alimentación y aumentando la potencia de la señal a su salida del amplificador, habitualmente manteniendo la forma de la señal, pero dotándola de mayor amplitud.
- La relación entre la entrada y la salida del amplificador puede expresarse en función de la frecuencia de la señal de entrada, lo cual se denomina función de transferencia, que indica la ganancia del mismo para cada frecuencia. Es habitual mantener a un amplificador trabajando dentro de un determinado rango de frecuencias en el que se comporta de forma lineal, lo cual implica que su ganancia es constante para cualquier amplitud a su entrada.
El componente principal de estos amplificadores, denominado elemento activo, puede ser un tubo de vacío o un transistor.
Clases:
Clase A
Son amplificadores que consumen corrientes contínua altas de su fuente de alimentación, independientemente de la existencia de señal en la entrada. Esta amplificación presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante cantidad de calor, que ha de ser disipada. Esto provoca un rendimiento muy reducido, al perderse una parte importante de la energía que entra en él. Es frecuente en circuitos de audio y en equipos domésticos de gama alta, ya que proporcionan gran calidad de sonido, al ser muy lineal, con poca distorsión.
Clase B
Los amplificadores de clase B se caracterizan por tener intensidad nula a través de sus transistores cuando no hay señal en la entrada del circuito. Ésta es la que polariza los transistores para que entren en zona de conducción, por lo que el consumo es menor que en la clase A, aunque la calidad es algo menor debido a la forma en que se transmite la onda. Se usa en sistemas telefónicos, transmisores de seguridad portátiles, y sistemas de aviso, aunque no en audio.
Clase C
Los amplificadores de clase C son similares a los de clase B en que la etapa de salida tiene corriente de polarización cero. Sin embargo, tienen una región de corriente libre cero que es más del 50% del suministro total de voltaje. Las desventajas de los amplificadores de clase B son más evidentes en los amplificadores de clase C. Este tipo de amplificador no se usa en audio.
Clase AB
Los amplificadores de clase AB reciben una pequeña alimentación constante en su entrada, independiente de la existencia de señal. Es la clase más común en audio, al tener alto rendimiento y calidad. Estos amplificadores reciben su nombre porque con señales grandes se comportan como un clase B, pero con señales pequeñas se comportan como un clase A.
Clase D
Los amplificadores de clase D tienen un elevado rendimiento energético, superior en algunos casos al 95%, lo que reduce el tamaño de los disipadores de calor necesarios, y por tanto el tamaño y peso general del circuito.
Aunque con anterioridad se limitaban a dispositivos portátiles o subwoofers, en los que la distorsión o el ancho de banda no son factores determinantes, con tecnología más moderna existen amplificadores de clase D para toda la banda de frecuencias, con niveles de distorsión similares a los de clase AB.
Los mas comunmente utilizados son los clase D por como ia se vio su alto rendimiento.
CAR AUDIO
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